Devoir de Français

LA GEOGRAPHIE PHYSIQUE D'ESPAGNE

Publié le 13/03/2023

Extrait du document

« Sommario INTRODUCCION I- LOS FACTORES DEL CLIMA 1.Factores geográficos 2.Factores dinámicos II- RITMO ANUAL DE LOS TIPOS DE TIEMPO 1.El verano 2.El otoño 3.El invierno 4.

La primavera III- LOS TIPOS DE CLIMA 1.

El clima oceánico 2.

Clima mediterráneo 3.

El clima de montaña 4.

El clima subtropical de Canarias CONCLUSIÓN 1 INTRODUCCION .

España es un país del suroeste de Europa que se ubica en la Península ibérica .

La península Ibérica está situada en el extremo suroeste del continente europeo.

La mayor parte de este espacio corresponde a España y el resto a Portugal.

Se considera parte integrante del territorio español, las Islas Baleares en el mar Mediterráneo y las Islas Canarias en el océano Atlántico. Este territorio está limitado de una manera natural, al norte, por el mar Cantábrico y los montes Pirineos.

En este país las condiciones climáticas pueden cambiar de forma importante, pero también lo hacen de un año para otro.

La situación geográfica de la península influye en la presencia de condiciones extremas durante periodos de tiempo a veces prolongados, como ocurre con las sequías que pueden abarcar varios años .

El conocimiento del clima es primordial puesto que incide en la población, su modo de vida, las actividades económicas, etc. ¿Entonces como se presenta el clima de este país? En nuestro trabajo va a consistir a mostrar en primer lugar el clima y las factores del clima en España , En segundo lugar nos interesa a los ritmo anual de los tiempo os y en tercer lugar veremos los tipos de climas . I. LOS FACTORES DEL CLIMA Pimero, el clima se refiere el clima se refiere a la repetición más o menos periódica de diferentes situaciones sinópticas d s sinópticas de la atmósfera a lo largo del año.

El clima de la Península Ibérica está condicionado por dos tipos de factores: físicos o geográficos y dinámicos o atmosféricos 1.

Factores geográficos Son aquellos derivados de la situación latitudinal y los movimientos de la Tierra, así como de las masas marítimas y continentales y la configuración del relieve. - Latitud : La península Ibérica se localiza en la zona templada del planeta lo que origina variaciones estacionales de la duración del día y las noches y, por tanto, de la insolación.

El ángulo de incidencia de los rayos solares varía de sur a norte, con consecuencias en la radiación solar recibida y, por tanto, en las temperaturas. 2 - Masas marítimas : La península se encuentra bajo la influencia de dos masas de agua, que influyen en sus caracteres climáticos: el Atlántico y el Mediterráneo, con características térmicas diferentes.

El Atlántico tiene una temperatura superficial se encuentra modificada por la corriente del Golfo, que afecta sobre todo a la fachada septentrional y la el mar Mediterráneo influye en el clima debido a sus condiciones geográficas: mar cerrado, en zona cálida, con elevada insolación, y limitado por relieves, a veces de considerable altura . Entre ambos mares las diferencias térmicas, sobre todo estivales, son considerables en el sur, Atlántico, 21º, mediterráneo, 25º.

Influye en las masas marítimas de aire que se sitúan sobre ellos. - Las masas continentales : Las masas continentales influyen en las masas de aire a lo largo del año.

La cercanía de Europa, con un clima frío en invierno, implica la llegada de masas de aire frías y secas.

Por otro lado, la cercanía de África por el sur, en verano, debido a su mayor temperatura, favorece la llegada de masas de aire secas y cálidas. - El relieve : Las influencias marítimas y continentales se ven modificadas por la acción del relieve, debido a que dificulta el paso de las masas de aire, origina un descenso de la temperatura cuando se gana altitud, es decir, un enfriamiento de las condiciones climáticas, así como aumenta la humedad relativa del aire favoreciendo la condensación del vapor de agua y, por tanto, las precipitaciones. 2.FACTORES DINAMICOS Estos factores hacen referencia a unos elementos atmosféricos propios de la Península Ibérica.

En las zonas templadas, el tiempo evoluciona y cambia constantemente frente la monotonía de los medios tropicales y fríos.

Este aspecto cambiante es consecuencia de los factores dinámicos, es decir, de la acción de la circulación atmosférica y la sucesión de masas de aire que lleva asociada, cada una de ellas con sus caracteres propios.

Los principales factores dinámicos son: la corriente en chorro y depresión/baja/ borrasca de Islandia, el anticiclón de las Azores y las masas de aire .Estos factores hacen referencia a unos elementos atmosféricos propios de la Península Ibérica.

En las zonas templadas, el tiempo evoluciona y cambia constantemente frente la monotonía de los medios tropicales y fríos.

Este aspecto cambiante es consecuencia de los factores dinámicos, es decir, de la acción de la circulación atmosférica y la sucesión de masas de aire que lleva asociada, cada una de ellas con sus caracteres propios.

Los principales factores dinámicos son: la corriente en chorro y depresión baja borrasca de Islandia, el anticiclón de las Azores y las masas de aire. II. RITMO ANUAL DE LOS TIPOS TIEMPO 1.EL VERANO 3 La corriente en chorro asciende en latitud provocando un alejamiento de las borrascas, quedando la península bajo la influencia estabilizadora del anticiclón de las Azores.

Dominan las altas presiones con aire cálido sub-tropical, intensa insolación, altas temperaturas y escasas precipitaciones.

Tan sólo el Galicia, el Cantábrico y, a veces, los Pirineos sufren el paso de los extremos meridionales de algunos frentes.

Frecuentemente, irrumpen masas de aire saharianas desde el sur: olas de calor y calimas (polvo en suspensión).

Las altas temperaturas pueden provocar el recalentamiento del terreno, que se traduce en tormentas estivales, sobre todo, en las zonas de montaña y en el interior, siendo más frecuentes en agosto. 2.EL OTOÑO El anticiclón de las Azores emigra hacia el sur, al mismo tiempo que cada vez es más frecuente la llegada de vientos húmedos del Atlántico, atraídos por la corriente en chorro que comienzo a circular cada vez más al sur.

Por tanto, las borrascas suelen ser cada vez más frecuentes conforme avanza el otoño.

No obstante, de un año a otro el otoño puede ser muy diferente, en función de la mayor o menor incidencia del anticiclón.

Si este permanece más tiempo en altas latitudes, el otoño es seco y soleado; al contrario, otoños muy lluviosos y frescos. En ocasiones, llegan masas de aire polar del Atlántico norte, con notables y bruscos descensos de temperaturas; muy frecuentes al final de noviembre.

Este aire frío, si llega a la vertiente mediterránea, se inestabiliza fuertemente (mar muy caliente) y da lugar a tormentas, con abundantes y, a veces catastróficas, precipitaciones. 3.EL INVIERNO La corriente en chorro desciende bastante en latitud (a veces más allá del centro de la Península), al mismo tiempo que el anticiclón de las Azores se sitúa cerca de Canarias. Son muy frecuentes las borrascas atlánticas, que aportan abundantes precipitaciones.

Pero predominan aún más las situaciones anticiclónicas invernales, originando tiempos fríos, con heladas generalizadas; si ante esta situación, las masas de aire frías se humedecen al circular sobre el Atlántico o el Mediterráneo, pueden ser abundantes las nevadas. 4.LA PRIMAVERA Es una estación de alternancias meteorológicas bruscas y frecuentes.

A tiempos soleados y tibios suceden rápidamente tiempos fríos y lluviosos, ocasionados por la llegada de borrascas asociadas al frente polar.

Todo a consecuencia de las ondulaciones de la corriente en chorro.

A partir de mayo, comienzan a notarse cada vez más los efectos del ascenso latitudinal del anticiclón de las Azores y de la baja presión térmica norteafricana, que comienza a aumentar de magnitud, que con vientos de levante, introduce masas de aire cálidas haciendo subir las temperaturas. 4 III- LOS TIPOS DE CLIMA En España, existe gran variedad de climas según la latitud, altitud, situación respecto del mar, orientación, etc.

Situada entre Europa y África, España participa de los climas de una y otra. De forma general en España podemos encontrar cuatro tipos de clima: el clima oceánico, el clima mediterráneo, el clima de montaña y el clima subtropical de Canarias. 1.El clima oceánico Encontramos el clima oceánico en la cornisa cantábrica y Galicia. Las precipitaciones son abundantes (superan los 800 mm anuales), regulares todo el año con un máximo en invierno por el paso de las borrascas del frente polar y un mínimo en verano por la influencia del anticiclón de las Azores.

Hacia el interior este mínimo puede ser de dos meses.

Las precipitaciones son suaves.

Las.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles